Continúan los proyectos entre Aragosaurus-IUCA y la Universidad de Comahue (Argentina) de los dinosaurios del Cretácico del norte de la Patagonia. En el marco de un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia estamos investigando sobre las relaciones paleobiogeográficas entre los dinosaurios patagones y los ibéricos. Este año continúa la excavación de un saurópodo rebaquisáurido del Cretácico Inferior que fue hallado el año pasado en el área de Agrio del Medio. De este nuevo dinosaurio recuperamos el cuello articulado y el cráneo. La conexión ibero-patagónica lleva funcionando desde hace seis años. Cada año se realiza una campaña de prospección-excavación en Neuquén o en Río Negro dirigida por el Dr. Leonardo Salgado. Sobre todo nos interesan los taxones con ancestros en la Península Ibérica y Sudamérica. Al final del Cretácico Inferior se produce la definitiva separación entre Sudamérica y África. Pero hasta ese momento, no hay una relación paleobiogeográfica Iberia-África-Sudamérica. Poder cuantificar esta relación, en el sentido que taxones de dinosaurios pudieran ser los emigrantes y cuales no, cuando se producía las dispersiones etc., se trata de temas fascinantes que son en los que se han estado trabajando. El nuevo saurópodo excavado proviene de la Formación Rayoso. Se trata del primer dinosaurio encontrado en esta formación, ya que anteriormente se había situado Rayososaurus en ella, pero en un trabajo que próximamente saldrá publicado se demostrará que sería estratigráficamente algo más moderno.

Fuente y Foto: Aragosaurus.


Restos fósiles de un dinosaurio carnívoro cuyo rango de antigüedad ronda los 140 millones de años, generó mucha expectativa y entusiasmo en el equipo de investigadores que durante trece días realizó una campaña en un campo de Las Lajas. Podría medir entre 4,5 a 5 metros y hasta el momento era desconocida su presencia. El material rescatado está ahora en el taller del museo "Carmen Funes" de la ciudad de Plaza Huincul. El hallazgo se produjo un campo propiedad de Susana Ascheri. El Dr. Rodolfo Coria, junto con el Dr. Phill Currie de la Universidad de Alberta, Canadá, Eva Koppelhus; Leandro Martínez; el geólogo Gustavo Azúa y técnicos del Museo de Las Lajas conformaron el equipo de trabajo. La primera vez que llegaron aquí fue el año pasado. Y este año volvieron a la tarea y se sorprendieron con "un hallazgo muy importante: un ejemplar de dinosaurio carnívoro bastante bien preservado", dijo Coria. "Es totalmente novedoso por la antigüedad, por la asociación de la que están formando parte", detalló. Adelantó que "nos enfrentamos a una asociación de dinosaurios. Son tres grupos representados en este estrato. Y es una asociación novedosa. No se conoce ningún dinosaurio de ningún grupo de esta antigüedad y de esta procedencia geográfica. Estos son formas nuevas". Agregó que "la oportunidad que tenemos conocer esta etapa en la evolución de dinosaurios de la Patagonia es única". Otra de las características del hallazgo está dado porque es la primera vez que se identifica este tipo de material en esta zona que tradicionalmente había sido referenciada como de "materiales marinos, de calizas marinas", como las encontradas en Zapala o Chos Malal. Los fósiles son "netamente continental" y es una sucesión de estratos continentales "extensísimos donde nos permite proyectar una potencialidad de hallazgos muy grandes en el futuro". Se trata de un ejemplar carnívoro, terópodo y articulado. Pero no se sabe la familia a la que pertenece. Se encontró parte de columna vertebral, de la cadera, otros fragmentos que no se pueden identificar pero son íntegros, "perfectamente identificables". Fue rescatado en un "bochón" de casi 1.000 kilos de peso, en una sola pieza cosa de mantener la integridad del ejemplar. Así fue trasladado al Museo "Carmen Funes", donde en el taller de la entidad se lo dejará para su estudio y análisis.
Fuente y Foto: Diario Río Negro.


Dentition and histology in titanosaurian dinosaur embryos from Upper Cretaceous of Patagonia, Argentina.


García, R. A. and Cerda, I. A.


Abstract: Exceptionally preserved sauropod embryos from the Late Cretaceous Anacleto Formation in Auca Mahuevo (Neuquén Province, Argentina) have provided fundamental information on titanosaurian ontogeny. This paper describes the dental composition, disposition and microstructure of the specimens. Embryonic teeth show size disparity, with lengths that vary from 1 to 3 mm and diameters ranging from 0.15 to 0.26 mm, with the most frequent length values between 2.5 and 3 mm. Apparently, a typical ‘pencil-like’ tooth morphology and a dental formula of Pm 4, M 7–8 ⁄ D10? remained constant during titanosaurian ontogeny, whereas the arrangement of teeth in the skull shows notable ontogenetic changes. Absence of wear facets on teeth suggests a lack of prenatal chewing movements. The enamel proportion is significantly higher in embryos than in mature titanosaurs, which suggests that this relationship varies during ontogeny. Embryonic bony tissue is composed of highly vascularized, cellular woven bone. The absence of osteonal tissue, the high degree of vascularization, the presence of numerous osteocytes and poor development of periosteal bone reveals that the Auca Mahuevo titanosaurs would have had a high early growth rate and that they were buried at a relatively advanced embryonic stage.


García, R. A. and Cerca, I. A., 2010. Dentition anf histology in titanosaurian dinosaur embryosfrom Upper Cretaceous of Patagonia, Argentina. Paleontology, doi: 10.1111/j.1475-4983.2010.00937.x:1-12.



Se realizaron prospecciones en búsqueda de vertebrados fósiles en cercanías de laciudad de Rincón de los Sauces, en los sitios Loma de Los Jotes y Narambuena, las cuales han aportado importantes e interesantes materiales en el pasado. En el primer sitio, durante el 2008, se excavaron parcialmente los huesos del esqueleto de al menos dos saurópodos titanosaurios, mientras que el segundo sitio ha brindado restos de crocodyliformes y saurópodos titanosaurios, los que se encuentran actualmente en prensa.
Durante estas prospecciones, se detectaron nuevos restos indeterminados de potencial valor científico los que serán evaluados en futuras salidas de campo.

;;