Happy New Year

 
PaleoSur


 
Debido a cumplirse el 15º Aniversario del Museo Municipal Argentino Urquiza, este martes se llevó adelante un emotivo acto en el cual estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la empresa ExxonMobil y familiares de Argentino Urquiza, su esposa e hija. Durante este acto se recorrió la historia de la institución, y se resumió en una proyección, los trabajos realizados por el museo y su equipo en estos últimos cuatro años. Por otro lado, se hizo entrega a la empresa ExxonMobil de una placa en agradecimiento por el apoyo recibido durante los proyectos realizados entre el 2013 y 2015 en La Invernada. Así mismo, también se hizo entrega a familiares de Argentino Urquiza, de un cuadro como reconocimiento en su memoria. El acto permitió generar un momento de encuentro y reflexión de todos los logros obtenidos durante todos esos años de su historia.


Filippi L. S.

Resumen. En relación a la fauna de tetrápodos fósiles de la Cuenca Neuquina el conocimiento acerca de la abundancia y diversidad de dinosaurios saurópodos en el norte de la misma, se ha visto incrementado en la última década, por lo que resulta necesario disponer de una revisión actualizada de este clado. Este trabajo ofrece una revisión de los dinosaurios Saurópoda del norte de la cuenca, en el contexto de las asociaciones Neuqueniense, Coloradoense, y Alleniense propuestas por Leanza, Apesteguía, Novas y De la Fuente en 2004 para el Cretácico Superior. El estudio evolutivo de los Saurópoda de dicha área, revela una gran diversidad de formas y tallas, pero sobre todo, una estrecha correlación con las asocaciaciones de tetrápodos presentes en el resto de la Cuenca Neuquina.

Abstract. Sauropod dinosaurs of the Upper Cretaceous from North of the Neuquen Basin, Patagonia Argentina. In relation to the tetrapod fossil fauna of the Neuquen basin, the knowledge about the abundance and diversity of sauropod dinosaurs in the northerm sector of the basin has increased in the last decade, therefore it is necessary an updated revision of this clade. This paper offers a review of the dinosaurs Sauropoda of the north of the basin, in the context of the Upper Cretaceous assemblages Neuqueniense, Coloradoense, and Alleniense proposed by Leanza, Apesteguía, Novas and De la Fuente in 2004. Recents estudies on the Sauropoda from that area indicates a wide variety of shapes and sizes, and a close correlation with the tetrapod assemblages known for the Neuquen Basin.

Filippi L.S., 2015. Los dinosaurios Sauropoda del Cretácico Superior del Norte de la Cuenca Neuquina, Patagonia Argentina. Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología 85: 19-28.

;;