A la caza de mamíferos Terciarios


Durante la segunda mitad del mes de noviembre, un equipo de paleontólogos, dirigidos por el Dr. Alejandro Kramarz (foto centro) del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, se dedicó a prospectar los polvorientos afloramientos del Mioceno de Barda Negra, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Plaza Huincul, Neuquén, Argentina. El estudio geológico estuvo a cargo del Geólogo Alberto Garrido, quién es además, el Director del Museo "Juan Olsacher" de Zapala, Neuquén; institución que aportó todos los recursos logísticos para la realización de la campaña. Las agotadoras caminatas bajo el implacable sol, fueron muy positivas por la calidad y cantidad de materiales recuperados. El grupo, logró recuperar una importante variedad de ejemplares, integrados en su gran mayoría por piezas dentarias y fragmentos mandibulares y maxilares. No obstante, se logró extraer además, los restos articulados de un dasipodido (mulita), el cráneo de un ungulado del tamaño de una oveja y restos mandibulares de otros. La cordialidad del Dr. Kramarz en habernos invitado a ser parte, nos ha permitido realizar una experiencia nueva y adquirir nuevos conocimientos. Por sobre todo, nos permitió afinar la vista en la búsqueda de cosas tan diminutas, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a trabajar con dinosaurios, cuyos huesos se ven a simple vista.


Durante la Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, llevada a cabo el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Plaza Huincul, Neuquén, Argentina, el Prof. Leonardo Filippi, presentó preliminarmente, el estudio de un nuevo saurópodo. Este dinosaurio, del que hemos comentado en noticias anteriores, proviene de una nueva localidad fosilífera en el norte neuquino, Loma de Los Jotes, cuyos niveles corresponderían a la Formación Plottier, Grupo Neuquén. Hasta el momento, se sabe que en este sitio se ha recuperado materiales de al menos dos ejemplares de dinosaurios saurópodos, los cuales no solo representan dos tamaños distintos, uno superaría los 20 m de longitud y otro de tan solo unos 12 m, sino que corresponden además, a dos formas diferentes, una con caudales procélicas y otra con caudales anfipláticas. Estos caracteres, caudales anfipláticas, presentes en formas más basales, estarían indicando que este ejemplar, representa un grupo relictual que aun se registraba en el intervalo Turoniano-Santoniano, tal como lo sugieren Bonaparte y Salgado, 2007.

Gastrolitos en un plesiosaurio

Se ha publicado en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, un importante trabajo sobre la presencia de gastrolitos en un ejemplar de plesiosaurio. El mismo tiene como autores al Lic. Ignacio Cerda y al Dr. Leonardo Salgado, ambos de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. Los gastrolitos, "piedras gástricas", un total de 389 de ellos, fueron hallados asociados a un esqueleto parcialmente preservado de plesiosaurio, proveniente de la Formación Allen, de la provincia de Río Negro, Argentina. Estos elementos que se encontraban in situ en la región abdominal del animal, sugieren que habrían desempeñado un papel importante en la función digestiva, más que en la hidrostática como se pensaba.
Cerda, I. y Salgado, L., 2008. Gastrolitos en un plesiosaurio (Sauropterygia) de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano), provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. Ameghiniana 45 (3): 529-536.


Ha salido publicado el nuevo dinosaurio de Rincón de los Sauces. Se trata de un nuevo titanosaurio de mediano tamaño, el cual fue extraído y estudidado por el Prof. Leonardo S. Filippi, actualmente del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y el Geólogo Alberto C. Garrido, del Museo Juan Olsacher de Zapala. Este ejemplar de titanosaurio, el cual posee restos craneanos y postcraneanos, fue hallado gracias a la denuncia realizada en abril del 2004 por el Sr. Luis Macaya, empleado de una de las importantes empresas petroleras que se encuentran en la región norte de la Provincia de Neuquén. Su permanente compromiso y colaboración, sobre todo con el Museo Argentino Urquiza, fue motivo por el cual el Prof. Filippi, le dedicara este dinosaurio: Pitekunsaurus macayai, cuyo nombre significa en pocas palabras, el dinosaurio que fue denunciado o dado a conocer por el Sr. Macaya. Este interesante ejemplar, se suma a los demás holotipos del Museo Argentino Urquiza, colección que representa probablemente, la más importante de dinosaurios saurópodos titanosaurios de sudamérica.
Filippi, L. S. y Garrido, A. C., 2008. Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 45 (3): 575-590.

;;