Gastrolitos en un plesiosaurio

Se ha publicado en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, un importante trabajo sobre la presencia de gastrolitos en un ejemplar de plesiosaurio. El mismo tiene como autores al Lic. Ignacio Cerda y al Dr. Leonardo Salgado, ambos de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. Los gastrolitos, "piedras gástricas", un total de 389 de ellos, fueron hallados asociados a un esqueleto parcialmente preservado de plesiosaurio, proveniente de la Formación Allen, de la provincia de Río Negro, Argentina. Estos elementos que se encontraban in situ en la región abdominal del animal, sugieren que habrían desempeñado un papel importante en la función digestiva, más que en la hidrostática como se pensaba.
Cerda, I. y Salgado, L., 2008. Gastrolitos en un plesiosaurio (Sauropterygia) de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano), provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. Ameghiniana 45 (3): 529-536.

2 comentarios:

Fujur dijo...

Desconocía que estos animales utilizaban los gastrolitos, tal y como ya se sabía que lo hacían los dinosaurios. Lo único que me sorprende es que se hiciera para digerir pescado y no plantas!

un abrazo y merci por este gran blog!

Juanma dijo...

Cordiales saludos.

He visto tu Blog y me ha parecido excelente. Si no te importa te pongo en mis enlaces.

Saluods.