Hallazgo de un dinosaurio en la ciudad de Neuquén


El hallazgo no se realizó, como es común en Patagonia, en la inmensidad de su agreste paisaje, sino en plena ciudad de Neuquén; el horizonte no lo recortan los cerros, sino los coquetos chalets de techos de tejas rojas; y no hay cañadones ni se escucha el silbido del viento, sino que a los pocos metros cruzan las calles asfaltadas y ronronean los motores de los colectivos del transporte urbano. En el corazón del barrio Sapere (Neuquén Capital) aparecieron los restos de un dinosaurio que es de gran tamaño.
"No es tan inusual, porque la ciudad está salpicada de lugares donde se encontraron fósiles de valor paleontológico, pero sorprende el hallazgo y más éste, que parece estar en muy buen estado", afirmó el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Juan Isasi.
Hasta ayer un equipo de paleontólogos del Museo de El Chocón había descubierto un buen tramo de una pieza que, tras los estudios de rigor, confirmaron que se trata de un dinosaurio. "Terminar de limpiarlo y extraerlo podría demandarnos tiempo, pero la cuestión es si hay más huesos, y ojalá así sea, y entonces habrá que seguir trabajando", comentó Juan Canale, quien con el también paleontólogo Alejandro Aluza y los técnicos Gloria González y Rogelio Zapata, asumieron la tarea de extraer las piezas.
El hallazgo se produjo el jueves pasado cuando el maquinista de la empresa encargada de la apertura de la calle Alderete, a la altura del 1800, distinguió que ese elemento blancuzco que afloraba entre al arcilla rojiza, no era una piedra común, y dio el alerta.
"No es raro que nos ocurra esto. Después de tantos años de trabajar en movimiento de tierra uno ya reconoce lo que es una piedra petrificada de un hueso. Se aprende a distinguir entre arena, arcilla, ripio lavado? en fin, uno sabe cuando un cuerpo tiene algo de particular", dijo Arnaldo Parra, operario de la empresa que lleva a cabo los trabajos.
"Fue simple, vio el hueso, lo reconoció con una habilidad digna de destacar y dio aviso. A partir de ese momento activamos los mecanismos para estos casos. Hicimos las comprobaciones y como nuestro paleontólogo, Rodolfo Coria, se encuentra en la Antártida, convocamos a la gente de El Chocón, quienes de inmediato nos dieron su colaboración", señaló Isasi.
Aparentemente hay un segundo hueso detectado, a escasos metros del otro, que demandará atención y más trabajo.
Fuente y foto: Diario Río Negro

1 comentarios:

Interludio. dijo...

Muy buena noticia. Recien la veo, y yo tambien la tengo en mi Blog. Ahura mismo pongo un enlace. Si bien tengo entendido es un saurópodo! Ojala lo recuperen completo! Ya tiro nombres Neuquentitan(Se me ocurrio a mi!)Un saludo!