Un investigador doctorado en el Museo Carmen Funes



Luego de años de trabajo, el Museo "Carmen Funes", de Plaza Huincul, Neuquén, se cuenta con la primera doctora en Ciencias Naturales, que obtuvo su título a través de la tesis que elaboró sobre el estudio del neurocráneo de los dinosaurios terópodos. En el museo, desborda la alegría y el orgullo por el logro que alcanzó Ariana Paulina Carabajal, a la que todos conocen como Premji. Luego de egresar como licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata se acercó a la entidad pidiendo un espacio para realizar un proyecto de investigación en dinosaurios.
Su intención fue especializarse en paleontología para luego sí avanzar en el doctorado. Se incorporó al museo como contratada municipal y luego se postuló para una beca del CONICET, la cual obtubo.
Estoy orgullosa de haber hecho mi tesis en el museo Carmen Funes. Fue mi primer trabajo también, dijo. El título de mi tesis es El neurocráneo de los dinosaurios Theropoda de la Argentina. Osteología y sus implicancias filogenéticos.
Dentro de los dinosaurios analizó los carnívoros y se dedico a estudiar un pequeño sector de la cabeza: el neurocráneo que es la parte de los huesos que rodean el cerebro.
En Argentina hay 11 carnívoros y de ellos, un 30 o 40% tienen el cráneo preservado.
Premji tuvo en sus manos un bichito que no tiene nombre aún y que tiene el neurocráneo completo, en excelente estado de conservación, y fue el centro de su tesis. Ese fósil pertenece al museo local. A lo largo de estos años de trabajo, también visitó otros museos como el del Chocón, Rincón de los Sauces, Cipolletti, Buenos Aires, San Juan, y viajó al exterior.
Fue al Tyrrel de Canadá y al de Historia Natural de Los Ángeles para hacer comparaciones.
Una forma de estudiar los neurocráneos es utilizando tomografías computadas para ver, por ejemplo, el interior donde estaba el cerebro.Y así hizo su trabajo de análisis y comparación. Los directores de la tesis fueron Zulma Gaparini (UNLP) y Philip Currié de la Universidad de Alberta. Mientras que el proyecto de beca estuvo también codirigido por Rodolfo Coria, quien resalto su excelencia académica.
Liliana Rikemberg, directora del museo destacó que es la primera tesis que se gesta íntegramente en esta institución. Es un logro que si bien es 100% de ella, creemos que es perfectamente aceptable tomarlo como un orgullo de la institución porque es un claro ejemplo que el museo tiene las bases para contener a estudiantes en paleontología, que se puedan desarrollar profesionalmente.
Felicitaciones Dra!!!

Fuente: Diario Río Negro.


0 comentarios: