Un gigante muerto y dientes afilados


El sitio, un gran valle surcado por ríos meandrosos y bosques espesos, allí, el gigante ha caido, producto de su edad o quizás alguna enfermedad mortal. No pasará mucho tiempo, para que los oportunistas se hagan un festín con semejante osamenta. Los primeros en llegar son un reducido grupo de pequeños pero feroces dinosaurios carnívoros, que comienzan a comer del largo cuello y miembros delanteros. Pero no obstante, el olor a muerte, hacen que un visitante de mayor tamaño haga su aparición repentinamente de entre el espeso bosque, para arrebatarles la presa.

Hace unos 83 millones de años, esta escena, pudo haber ocurrido en lo que es hoy Puesto Hernández, un inmenso yacimiento petrolero en las afueras de Rincón de los Sauces, al norte de la provincia de Neuquén, Argentina. Allí se rescataron los restos de un gran dinosaurio saurópodo titanosaurio, pero además, entre sus huesos, una decenas de dientes de dinosaurios terópodos. Hasta la fecha, con excepción del majestuoso Aucasaurus garridoi, no han sido hallados restos significativos de terópodos al norte de neuquén, por lo tanto estos dientes nos pueden indicar, al menos, de que dinosaurios terópodos estamos hablando.

Este trabajo esta siendo encabezado por el Dr. Ignacio Canudo y el Prof. Leonardo Filippi, en el cual se registran nuevas evidencias de relación entre dientes de terópodos y carcasas de saurópodos en el Cretácico Superior. La investigación saldra publicada en las Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno, Salas de los Infantes, Burgos, España.

5 comentarios:

William Buckland dijo...

Muy interesante este blog.
¿A que pertenecía el diente de la imagen, un Carcarodontosaúrido?

Anónimo dijo...

Si, William, en el sitio se hallaron al menos dos formas de terópodos, una de ellas Carcarodontosauridae!
Un cordial saludo

L.Filippi

William Buckland dijo...

¿Y el otro terópodo está identificado?

Saludos.

Anónimo dijo...

El otro terópodo william sería un dromeosauridae.
L. Filippi

William Buckland dijo...

Así que un Carcharodontosauridae y un Dromaeosauridae.
Muchas gracias por la información.

Un cordial saludo.