Foto: Diario Río Negro


Ayer, Fernando Novas paleontólogo del Museo Argentina de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, presentó una reconstrucción en tamaño real de un nuevo dinosaurio, Austroraptor cabazai, un depredador descubierto en Río Negro, el cual por sus características es único en el mundo.
Novas comentó a enviados del diario Río Negro "Fuimos por la figurita difícil y nos encontramos con este maravilloso animal que, entre los dinosaurios carnívoros, es de un linaje diferente, más grácil en su cuello -parecido al de una garza-, que marca una estrategia adaptativa distinta y permite ver cómo era la fauna de los dinosaurios que habitaban la Patagonia 70 millones de años atrás".
Este nuevo dinosaurio medía unos cinco metros de longitud y poseía un cráneo bajo y alargado armado con numerosos dientes pequeños y puntiagudos. Además, se caracteriza por poseer un brazo corto, lo cual representa una adaptación diferente para el grupo al que pertenece.
El hallazo, realizado en el Bajo de Santa Rosa, es sumamente importante ya que no solo se trata de un animal gigantesco que pertenece a otra estirpe de raptores sino que es el que más se acerca al momento de la extinción de los dinosaurios, cinco millones antes del colapso.


Una réplica del esqueleto reconstruido del nuevo dinosaurio formará parte de una exposición itinerante de dinosaurios argentinos que será montada el año próximo en Europa y se inaugurará en abril en Alemania.


(Fuente: Diario Río Negro)

Novas F., Pol D., Canale J., Porfiri J. and Calvo J., 2008. A bizarre Cretaceous theropod dinosaur from Patagonia and the evolution of Gondwanan dromaeosaurids. Proceedings of the Royal Society B.
doi:10.1098/rspb.2008.1554

1 comentarios:

Interludio. dijo...

Que gran dinosaurio. Se destaca por sus diminutos brazos. De no ser por su garra en el pie no pareceria un dromeosaurido.