Foto: Diario Río Negro


Ayer, Fernando Novas paleontólogo del Museo Argentina de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, presentó una reconstrucción en tamaño real de un nuevo dinosaurio, Austroraptor cabazai, un depredador descubierto en Río Negro, el cual por sus características es único en el mundo.
Novas comentó a enviados del diario Río Negro "Fuimos por la figurita difícil y nos encontramos con este maravilloso animal que, entre los dinosaurios carnívoros, es de un linaje diferente, más grácil en su cuello -parecido al de una garza-, que marca una estrategia adaptativa distinta y permite ver cómo era la fauna de los dinosaurios que habitaban la Patagonia 70 millones de años atrás".
Este nuevo dinosaurio medía unos cinco metros de longitud y poseía un cráneo bajo y alargado armado con numerosos dientes pequeños y puntiagudos. Además, se caracteriza por poseer un brazo corto, lo cual representa una adaptación diferente para el grupo al que pertenece.
El hallazo, realizado en el Bajo de Santa Rosa, es sumamente importante ya que no solo se trata de un animal gigantesco que pertenece a otra estirpe de raptores sino que es el que más se acerca al momento de la extinción de los dinosaurios, cinco millones antes del colapso.


Una réplica del esqueleto reconstruido del nuevo dinosaurio formará parte de una exposición itinerante de dinosaurios argentinos que será montada el año próximo en Europa y se inaugurará en abril en Alemania.


(Fuente: Diario Río Negro)

Novas F., Pol D., Canale J., Porfiri J. and Calvo J., 2008. A bizarre Cretaceous theropod dinosaur from Patagonia and the evolution of Gondwanan dromaeosaurids. Proceedings of the Royal Society B.
doi:10.1098/rspb.2008.1554



Un grupo de dinosaurios de Patagonia, realizarán un largo viaje hasta su destino final, Japón. Se trata de varias réplicas realizadas en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén; Unenlagia, Patagonykus, Anabisetia y Aucasaurus, las cuales han sido adquiridas para una muestra de los Dinosaurios de Patagonia, que será realizada el próximo año en dicho país asiático. Durante meses, el equipo técnico del museo, trabajó arduamente en la difícil tarea de darle vida a estas antiguas criaturas, las cuales en estos días han sido cuidadosamente embaladas en diferentes cajones, los que fueron construidos bajo ciertas especificaciones internacionales que permiten su envió. Se espera que en las próximas horas, los cuatro dinosaurios, más una réplica de un nido de Auca Mahuida, inicien su travesía. A esta importante exposición, también se le sumarán, algunos huesos originales correspondientes al dinosaurio Mapusaurus rosae y huevos con restos de embriones de Auca Mahuida. Es importante destacar, que los originales enviados, no corresponden a los holotipos, aunque de todas maneras, se aguarda por los respectivos permisos provinciales y nacionales, que permitan que estos materiales sean expuestos en Japón durante esta importante exposición de nuestros dinosaurios.


Se ha dado a conocer un nuevo dinosaurio terópodo del grupo de los abelisaurios, Skorpiovenator bustingorryi, proveniente de rocas cuya edad corresponden al Cenomaniano tardío - Turoniano temprano, de las inmediaciones de la ciudad neuquina de El Chocón. El material fue publicado a través de una comunicación corta, en la revista, Naturwissenschaften por el Lic. Juan Canale y otros autores. Canale, ha estado trabajando desde el 2003 en el Museo Ernesto Bachmann de dicha localidad, y hace solo unos años, realizó junto a su equipo este importante hallazgo. Skorpiovenator, del que se ha preservado gran parte del esqueleto, fue hallado articulado y con el cuello y cráneo recurvado hacia atrás, típica posición producto del rigor mortis. El único bloque que contenía a este dinosaurio, pesaba unas 4 toneladas, por lo que se trasladó hasta el laboratorio del museo por medio de una grúa. Skorpiovenator, forma parte del grupo de los abelisaurios como Carnotaurus, Aucasaurus y Abelisaurus entre otros, pero dentro de un nuevo clado: Brachyrostra, que se caracteriza por poseer craneos cortos con una fuerte ornamentación y un progresivo cierre de la orbita.



Canale, J., Scanferla, C., Agnolin, F., and Novas, F. 2008. New carnivorous dinosaur from the Late Cretaceous of NW Patagonia and the evolution of abelisaurid theropods. Naturwissenschaften. DOI 10.1007/s00114-008-0487-4

;;