Recientemente el Lic. Pablo Gallina de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Lic. Alejandro Otero, del Museo de Geología y Paleontología (Universidad Nacional del Comahue), publicarón en la revista Ameghiniana un interesante trabajo sobre la morfología, la filogenia y los aspectos funcionales de los procesos transversos en las vértebras caudales de dinosaurios saurópodos.
Gran parte del registro de dinosaurios saurópodos está basado en vértebras caudales. Los análisis morfológicos que incluyen a estos huesos de la cola se basan en la forma del cuerpo, dejando de lado otras características anatómicas. Se realizó una descripción detallada de los procesos transversos de las caudales anteriores (ACTP) con el objeto de ampliar el poco conocimiento que se tiene de esta parte de la cola. Entre los saurópodos se reconocen cuatro tipos de ACTP; uno simple (elemento único proyectado sobre el lado vertebral) y tres complejos (placas de hueso laminares laterales soportadas por barras óseas). La identidad de los elementos de los ACTP incluyen un componente costal, una sinapófisis y componentes laminares; por lo tanto las láminas de los ACTP son renominadas. Las láminas ventrales incluyen a la lámina centroparapofisial anterior (acpl) y a la lámina centrodiapofisial posterior (pcdl), mientras que las dorsales son la lámina prezigodiapofisial (prdl) y la lámina postzigodiapofisial (podl) cuando está presente. El análisis de la morfología de los ACTP no es informativo en la filogenia de grupos mayores, pero dentro de los grupos puede ser útil, por ejemplo en los Diplodocoidea. La variación morfológica de los ACTP entre las primeras caudales y las sucesivas puede ser interpretada como la consecuencia del desarrollo relativo del M. caudofemoralis brevis. La “sacralización” de los ACTP se relaciona con el sitio de origen de los tejidos blandos asociados de la cola. En este sentido los Mm. caudofemorales serían el grupo muscular mas importante.


Gallina, P. A., y Otero A., 2009. Anterior caudal transverse processes in sauropod dinosaurs: morphological, phylogenetic and functional aspects. Ameghiniana 46 (1):165-176.