Un equipo científico formado por el Dr. José I. Canudo (Universidad de Zaragoza, España), el Dr. Leonardo Salgado (Universidad Comahue), el Lic. José Luis Carballido (Museo de Trelew) en la fotografía y el Geólogo Alberto Garrido (Museo "Juan Olsacher", Zapala) y el resto de los miembros de dicho museo, quedaron sorprendidos al haber encontrado los restos semiarticulados de un nuevo saurópodo diplodócimorfo del Cretácico Inferior en los alrededores de Agrio del Medio (Neuquén, Argentina), muy cerca de la escuela rural de dicha localidad.
Este pequeño grupo ha excavado las últimas semanas los restos de un pequeño-mediano saurópodo fosilizado en areniscas fluviales de la Formación Rayoso (Aptiano superior - Albiano).El lugar fue descubierto el año pasado por la presencia de pequeñas esquirlas de hueso aunque no se presumía que pudiera contener un resto fósil tan completo e interesante. Tras duros días de picar en una arenisca muy cementada fueron apareciendo vertebras cervicales, huesos de la cintura escapular, miembro anterior etc. Pero la guinda fue encontrar restos craneales. La preparación de estos bloques de rocas nos permitirá conocer lo completo que puede estar el cráneo. La ilusión es que podamos recuperar lo suficiente para poder reconstruir el que podría ser uno de los cráneos de saurópodo más completo del Cretácico Inferior de Sudamérica.Pero, para poder conocer esto es necesario preparar el material fósil en el Museo Juan Olsacher de Zapala (Neuquén), lugar en el que se ha depositado para su limpieza y estudio. En la actualidad se encuentra en el gran bochón Alfredo (foto), llamado así, por la sencilla razón de que durante horas nuestros compañeros escuchaban las canciones del uruguayo Alfredo Zitarrosa al son del picoteo de los martillos.
Fuente: Aragosaurus



Este improtante evento, que se desarrollará el 10 y 11 de septiembre del 2009, se encuentra organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT). El objetivo de este 1er. Congreso Iberoamericano y VIII Jornada; es lograr una mayor interacción entre las capacidades disponibles en el sistema Científico-Tecnológico, tanto de Argentina como de los países de Iberoamérica, y visualizar las posibles líneas de acción, en particular, investigaciones cooperativas entre los distintos países, y fundamentalmente, la conformación de grupos multidisciplinarios integrados por distintas disciplinas científicas que puedan abordar integralmente la problemática de la Restauración y Conservación del Patrimonio.

Fuente: www.coibrecopa2009.com.ar





Se ha dado a conocer en el Journal of Vertebrate Paleontology, el estudio de un nuevo dinosaurio sauropodomorfo, Adeoppaposaurus mognai, el cual fue hallado en la Provincia de San Juan, Argentina. El trabajo de investigación, ha estado a cargo del Dr. Ricardo Martínez, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. De este nuevo dinosaurio se ha recuperado el cráneo completo, serie completa de vértebras cervicales, dorsales y sacras, nueve vértebras caudales articuladas con sus correspondientes arcos hemales, y huesos del esqueleto apendicular. Además del ejemplar holotipo, se hallaron los huesos de otros tres, de los cuales además de haber preservado elementos postcraneanos, uno de ellos también preservo parte de su cráneo. El estudio de este nuevo dinosaurio, ha permitido realizar un aporte significativo, a través de algunos comentarios respecto de las adaptaciones en los sauropodomorpha basales. Por otro lado, el análisis filogenético realizado, coloca a Adeoppaposaurus como grupo hermano de Massospondylus, un sauropodomorfo africano.




Martínez, R. N., 2009. Adeoppaposaurus mognai , gen. et sp. nov. (Dinosauria, Sauropodomorpha), with comments on adaptations of basal sauropodomorpha. Journal of Vertebrae Paleontology, 29(1): 142-164




Foto: Tomado de Martínez, 2009.


Los restos de Panphagia protos, el nuevo dinosaurio hallado hace dos años en el Valle de la Luna, provincia de San Juan, corresponden al ancestro más antiguo de los saurópodos. A partir del descubrimiento de un hueso hueco, de color marrón, se logró localizar el 45 por ciento de su esqueleto. Se pudo descubrir que el animal medía apenas 1,5 de largo de la cabeza a la cola y unos 30 centímetros de alto, casi como un perro. Según explicó el director del Museo de San Juan, Óscar Alcober, tardaron meses en percatarse de que la especie hallada contaba con dientes no carnívoros, lo que les llevó a reinterpretar todo el material y descubrir finalmente que se trataba de un tipo de dinosaurio que se encontraba en transición a la herbivoría. Su singularidad es que poseía dientes mucho más rectos y afilados que los de los carnívoros, así como unas vértebras en el cuello bastante más largas, lo que refleja que había comenzado su alargamiento, y que se trataba de un dinosaurio en pleno proceso de evolución, comentó.
Este descubrimiento supone un paso adelante en los hallazgos realizados en el parque de Ischigualasto, ya que, como reconoció Alcober, nunca antes habían encontrado ningún resto que tuviera que ver con la ancestría de los saurópodos. El Panphagia protos podría considerarse el eslabón perdido que permite reconstruir la evolución de los dinosaurios desde los bípedos carnívoros a los herbívoros gigantes de cuatro patas.
En la foto (derecha), junto al Dr. Oscar Alcober, se puede ver al Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, observando la reconstrucción en vida del dinosaurio más antiguo del mundo.
Fuente: La Voz, Diario Online http://www.lavoz.com.ar/

;;