Desde hace unos meses y luego de más de un año de trabas que impedián continuar con los proyectos de trabajos iniciados en el 2002, se nos ha permitido ingreso para consultar la colección del Museo Argentino Urquiza, de Rincón de los Sauces, Neuquén.
Los materiales que se han comenzado a estudiar, corresponden a un ejemplar de crocodyliforme parcialmente articulado, el que fuera hallado en el año 2004, durante tareas de relevamiento paleontológico en el Yacimiento Puesto Hernández. Esta actividad, se desarrollaba durante los movimientos de suelo que la empresa Petrobras, realizaba para la construcción de locaciones para la perforación petrolera. Gracias a este trabajo conjunto, se pudieron detectar y rescatar, una serie de varios ejemplares de relevancia científica, que incluye, dinosaurios, tortugas y cocodrilos.
Este interesante crocodyliforme, el tercero hallado en esta parte de la Cuenca Neuquina (además de: Pehuechesuchus enderi y otro crocodyliforme indet. en estudio), proviene de niveles de la Formación Anacleto, Cretácico Superior. Los materiales recuperados, pese a su mala preservación, permitirán ampliar el conocimiento de estos organismos, asi como de la morfología de sus escudos dérmicos, ya que se han preservado muchos de ellos, además de un sector dorsal y caudal articulados. Debido a ésto, se están realizando dos trabajos paralelos, uno referente a su anatomía y afinidades con el resto de los crocodyliformes conocidos, y otro, correspondiente a la morfología e histología de los escudos dérmicos. Cuando estos trabajos sean concluídos, podremos comentar más sobre este crocodyliforme, lo que nos permitirá avanzar en el conocimiento de las faunas de vertebrados Cretácicos del norte de la Cuenca Neuquina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡FELICIDADES Y EXITOS POR EL GRAN LOGRO MAESTRO!!!

SI ALGUIEN SE MERECERIA UN PREMIO A LA PASION Y AL TESON DENTRO DE LA PALEO ERES TU LEO. ADELANTE!!!

Luz.