Un dinosaurio carnívoro en el sur de Mendoza


Se trata de Aerosteon, el dinosaurio carnívoro que se considera el eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios a aves. Los restos fueron encontrados en Cañadón Amarillo, en Malargüe, y después de 12 años vuelven a Mendoza.

El sur de Mendoza fue el escenario de un hallazgo paleontológico de gran relevancia internacional. Después de 12 años de trabajo sobre los huesos del Aerosteon riocoloradensis, encontrado a orillas del Río Colorado en la zona de Cañadón Amarillo (Malargüe), el equipo investigador conducido por el reconocido investigador Paul Sereno de la University of Chicago, descubrió que el fósil corresponde a un dinosaurio carnívoro que comparte características con las aves actuales, lo que transforma al Aerosteon en el “eslabón perdido” entre saurios carnívoros y aves. Este descubrimiento ubicará a Mendoza en la portada de noviembre de la edición internacional de la revista National Geographic, repercusión periodística que despertará un creciente interés de la comunidad científica internacional por nuestra provincia. Además, el informe de 40 páginas realizado por Sereno, fue publicado hoy en la revista electrónica PloS One.

Los restos fueron hallados durante una campaña conjunta entre las universidades de Chicago y San Juan, con apoyo de personal técnico del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (dependiente de la Secretaría de Cultura).

Tras haber sido estudiados durante 12 años, serán restituidos a Mendoza, en cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Actualmente, el esqueleto investigado en la University of Chicago se encuentra en la Aduana de Ezeiza, a la espera del cumplimiento de todos los trámites administrativos a fin de que el Aerosteon pueda llegar a Mendoza, dónde quedará en custodia del Museo Moyano, hasta tanto hayan condiciones para la preservación en Malargüe, cuando se concrete el anhelado Museo de Ciencias Naturales de ese departamento.
(Nota: tomado del diario Jornada Mendoza)

0 comentarios: