Homenaje a José F. Bonaparte


Según la página NoticiasMercedina.com, recientemente el paleontólogo argentino José F. Bonaparte fue reconocido mundialmente con un premio por la Sociedad Internacional de Paleontología de Vertebrados, en Cleveland, Estados Unidos. Esta distinción se debe por su consecuente labor en la investigación científica, especialmente en la rama de la paleontología. Bonaparte, descubrió entre otros vertebrados, una gran diversidad de dinosaurios, que modificaron el conocimiento mundial que se tenía hasta ese entonces al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio Sur, el antiguo supercontinente de Gondwana, y aquellos que vivieron en el norte, en el antiguo supercontinente Laurasia.

Por ello, José F Bonaparte recibió la medalla Romer Simpson, que la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Estados Unidos, otorga anualmente al que ellos consideran el paleontólogo más destacado. El premio le fue otorgado el pasado sábado 18 de octubre, en la ciudad de Cleveland, durante el banquete de cierre de un Congreso de Paleovertebrados, con una concurrencia de 1.150 especialistas de diversos países, entre ellos de Argentina.

A través de sus años de trabajo, Bonaparte formó científicamente a toda una nueva generación de paleontólogos argentinos, hoy de relevancia internacional. La mayoría de los que alguna ves trabajamos bajo su dirección, de una u otra manera, le debemos la gran posibilidad que nos brindó de ingresar en este apasionante mundo, el de la Paleontología.

3 comentarios:

Somosaguas dijo...

Aunque no estuve en Cleveland, quiero desde Madrid (España) sumarme al merecido homenaje a José Bonaparte, al que todos los paleovertebristas reconocemos como un gran experto, un gran profesional y un gran promotor de vocaciones.
Mi colega José Luis Sanz y yo (Nieves López) tuvimos la suerte de recibir su ayuda y consejos allá por los lejanos 1980's, cuando en España no teníamos apenas tradición ni datos sobre vertebrados mesozoicos. José nos ayudó a tratar de re-interpretar el fósil del Triásico español "Cosesaurus aviceps", que había sido considerado erróneamente un protoaviano. También estuvo José detrás del descubrimiento de "Iberomesornis", un ave del Cretácico inferior español de gran interés en la evolución de este grupo. Este y otros fósiles de Las Hoyas (Cuenca) han sido cruciales en la trayectoria de la Paleontología de Vertebrados en España, por lo que el trabajo de José Bonaparte ha sido no sólo importante para Argentina sino también para España. De parte de los "paleontolocos" (como a él le gusta decir) españoles, ¡muchas gracias!

lsfilippi dijo...

Realmente el Dr. Bonaparte nos abrió la puerta de este interesante mundo, y nos permitió ser parte de él. Sin dudas, ha sido un gran promotor de vocaciones. Durante los 90', me brindó toda su confianza, permitiéndome conocer y amar a la paleontología. Hoy en gran medida mi vocación se hizo más fuerte por haberme permitido comenzar a transitar el camino en aquellos años.
Muchas gracias Dr. Bonaparte!!

Anónimo dijo...

Hoy mi padre volvio a sus orígenes paleontologicos, Mercedes de Bs. As., donde tuvo la suerte de encontrar sus primeros huesos fosiles. Muy limitado por sus problemas visuales y auditivos, continua trabajando a sus 81 años. Recibí hace unos días su nuevo libro "Protomamíferos y Mamíferos Mesozoicos de América del Sur", una producción muy buena.
En definitiva, mi padre es un agradecido permanente hacia toda aquella persona o profesional, técnico o científico que de algún modo aporto sobre este apasionante mundo paleontológico.

Ing. Ubaldo José Boanaparte