El secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, se reunió ayer con el jefe comunal local, Flavio Puccini, para replantear la recuperación y protección del área del arroyo Frías (Santa Fe, Argentina) después del redescubrimiento, en su desembocadura en el Río Paraná, de un importante sitio paleontológico que originalmente fuera hallado en 1908 por el prestigioso naturalista argentino Florentino Ameghino.
El haber redescubierto el yacimiento —que guarda restos de diversos animales cuya antigüedad oscila entre los 10 mil y 12 mil años— reafirma las políticas que desde la provincia y la comuna se desarrollan para recuperar este cauce, altamente contaminado.
Importante yacimiento. La reciente y pronunciada bajante del Paraná dejó al descubierto, en la zona de la desembocadura del arroyo Frías un importante yacimiento de fósiles de diversos grandes animales que poblaron la región y que, según los paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de Rosario (Santa Fe, Argentina) y de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina) corresponderían a la denominada "megafauna del pleistoceno", es decir, animales de gran porte. Fueron pescadores de la zona quienes recientemente hallaron los restos, mientras que los vecinos se contactaron con estos centros de estudios, que enviaron personal especializado al lugar. Teniendo en cuenta la trascendencia del hallazgo, Mackler indicó que "adquieren mayor relevancia todas las medidas que estamos tomando y podamos tomar de aquí en más para preservar el lugar y avanzar hacia la declaración de un área natural protegida".
Puccini indicó que "es una reserva que había sido investigada hace muchísimos años por Ameghino y a la cual se le había perdido el rastro. Ahora, con la bajante del río, esta reserva paleontológica afloró" .
Control sobre la zona. Mientras los expertos continúan estudiando los restos, Mackler adelantó que se prevé declarar área protegida a esa zona de los hallazgos. No obstante, la comuna estableció por ordenanza que en el lugar no se puede realizar ningún tipo de excavación ni extracción de fósiles. Además recordó que "de acuerdo a un decreto firmado por el gobernador en enero, no se puede realizar ninguna actividad a 100 metros de cada lado de los arroyos sin un plan de manejo y conservación aprobado por la secretaría que lidera y que, según la ley nacional 25.743/03 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, los fósiles no se pueden tocar, ya que son patrimonio de la Nación".
Los especialistas ya realizaron registros fotográficos y según indica un informe de la Universidad Nacional de La Plata "este yacimiento fósil, pertenece a una de las localidades fosilíferas más significativas del país y entre los vertebrados ya identificados se destacan especies como el pampatherium, gliptodonte y toxodonte, entre otros".
Acumulación de huesos. También indica el informe de la universidad platense que "en la región pampeana se han hallado muy pocas acumulaciones de esta magnitud. El sitio del arroyo Frías es probablemente uno de los más importantes en cuanto a abundancia y diversidad de fósiles vertebrados. La gran concentración de huesos es una oportunidad poco frecuente para conocer la riqueza faunística que habitó la actual provincia de Santa Fe en tiempos prehistóricos".
Paralelamente, las autoridades reafirmaron su apoyo a denuncias de algunos vecinos sobre desmontes en una futura radicación industrial en Punta Alvear (Santa Fe, Argentina), cerca del yacimiento de fósiles. Mackler advirtió que "cualquiera que realice desmontes o movimientos de suelos sin la debida autorización está infligiendo una ley y será debidamente castigado".

Foto: solo a modo de ilustración
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Santa Fe

1 comentarios:

Anónimo dijo...

a verdad que es un descubrimiento importantisimo para argentina y la humanidad. es grandioso!!!!
es parte de nuestra identidad como seres humanos en este planeta