Recientemente, Pérez, L., Otero, A., de la Universidad de La Plata, Apesteguía, S. y Gallina, P., de la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara", han publicado un interesante trabajo sobre la tafonomía del yacimiento "La Bonita" en la provincia de Río Negro, Argentina. En la zona, afloran sedimentos continentales silicoclásticos correspondientes a las Formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto (Santoniano-Campaniano) separadas en discordancia con la Formación Rentería (Plioceno Superior-Pleistoceno). El análisis de facies sugiere un regimen fluvial, con un control subacuático que oscila entre energía media y alta. Los canales arenosos, lenticulares, poseen estratificación entrecuzada indicando un agente de transporte unirideccional. El análisis tafonómico indicaría que el dinosaurio murió en cercanías de los márgenes del río, siendo rápidamente incorporado a los sedimentos fluviales y sepultado en sucesivos eventos. La distribución especial de los huesos revela un corto transporte desde la fuente de aporte, con una leve orientación hacia el norte. La presencia de dos series de vértebras caudales con arqueamiento opistótono indican que el animal fue expuesto un período suficiente de tiempo para que actúe el rigor mortis y la disecasión. El grado de desarticulación sugier, también , cierta exposición subaérea, aunque no en gran medida, debido a la exquisita preservación del hueso periostial.

Pérez, L. M., Otero, A., Apesteguía, S., y Gallina, P. A., 2009. Estratigrafía y análisis tafonómico de Bonitasaura salgadoi Apesteguía, en el sitio La Bonita (Cretácico superior, Río Negro, Argentina). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 11(1): 39-48.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo, mis ¡¡¡FELICITACIONES!!! por mantener este blog al dia con las ultimas informaciones acerca de las Ciencias Paleontologicas. Deberia de ser mas promovido, mas visitado y tenido en cuenta.
Luz.