Un nuevo espécimen de Austroraptor (Dinosauria: Theropoda: Dromaeosauridae) del Cretácico Superior (Maastrichtiano) de Río Negro, Argentina

A. PAULINA CARABAJAL (1,2), P.J. CURRIE. (3) , R. GARCÍA (1,4), L.SALGADO (1,4), I. CERDA (1,4), M.S. FERNÁNDEZ (1,4), M. REICHEL (3), R. SISSONS (3), E. KOPPELHUS (3) y D. CABAZA (5)


Durante los últimos diez años, los reportes de dromaeosáuridos en el hemisferio sur han sido particularmente interesantes debido a la relevancia de este grupo en el estudio del origen de las aves. Aquí, damos a conocer un segundo espécimen del recientemente descrito Austroraptor cabazai Novas, Pol, Canale, Porfiri, y Calvo. Este segundo ejemplar fue recuperado durante un trabajo de campo realizado a fines de 2008 en la localidad del Bajo de Santa Rosa, al sudoeste de la ciudad de Lamarque (Río Negro). El material (MML 220), corresponde a un individuo adulto, en buen estado de preservación, que comprende un fragmento de maxilar, dientes aislados, vértebras caudales, fragmentos de costillas, húmero, radio, ulna, metacarpal, cuatro falanges manuales, 2 posibles falanges pedales y metatarsales II-IV. El extremo proximal de la falange pedal IV-2, es más alto que ancho, como en el holotipo. Las proporciones de los elementos largos recuerdan las observadas en otros dromeosáuridos y en troodóntidos. La longitud del antebrazo es aproximadamente el 75% de la longitud del húmero, como en Deinonychus. Las falanges ungueales manuales presentan tubérculos flexores bien desarrollados que las distinguen claramente de la segunda falange ungueal pedal. El pie es claramente arctometatarsiano, con el metarsal III de 25 mm de ancho proximalmente y 49 mm de ancho ventralmente, allí donde recubre a los metatarsales II y IV. Si bien se trata de un esqueleto incompleto, este preserva elementos que no fueron recuperados en el holotipo, lo cual permitirá ampliar aspectos de la anatomía del taxón.

(1) CONICET
(2) Museo “Carmen Funes”. Plaza Huincul, Neuquén, Argentina.
(3) Biological Sciences CW405, University of Alberta. Alberta, Canadá
(4) INIBIOMA, Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
(5) Museo Paleontológico de Lamarque. Río Negro, Argentina.


XXIV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, San Rafael, Mendoza, Argentina. Mayo, 2009.