Panphagia protos, el dinosaurio más antiguo




Se ha dado a conocer el dinosaurio más antiguo del mundo, el cual vivió en Ischigualasto (San Juan, Argentina) hace unos 228 millones de años. Los autores de este importante trabajo son los Drs. Ricardo Martinez y Oscar Alcober, del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. El estudio del Panphagia permitirá determinar cómo los pequeños saurios del Triásico pasaron a convertirse en las enormes moles del Cretácico, aquellas que comían varias toneladas de plantas por día. La información que se tenía, hacaa suponer que el antepasado más antiguo de los gigantes herbívoros, cuyos fósiles se habían encontrado, era el Satrurnalia tupiniquim, hallado en Brasil e investigado en 1999, pero el descubrimiento de Ischigualasto echa por tierra lo que se creía. El trabajo de Martinez y Alcober, demuestra que la evolución de este tipo de dinosaurios herbívoros comenzó millones de años antes de lo estimado, llevando el origen de este linaje de herbívoros prácticamente al momento mismo en que surgieron los dinosaurios.
Martínez, responsable de Paleontología de la UNSJ y uno de los descubridores del dinosaurio, afirmó que "San Juan se ha convertido en la cuna de los dinosaurios". El estudio de los materiales demostró que "se trata del abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que habitaron durante el Jurásico y Creático, como el patagónico Argentinosaurus, el animal más grande conocido hasta ahora".



Martinez R. N., Alcober O. A. (2009) A Basal Sauropodomorph (Dinosauria: Saurischia) from the Ischigualasto Formation (Triassic, Carnian) and the Early Evolution of Sauropodomorpha. PLoS ONE 4(2): e4397.


Fuente: Diario Río Negro

3 comentarios:

Interludio. dijo...

¡Que buena noticia! 228 millones de años, es la edad de Herrasaurus y Eoraptor ¿No?. En fin, muy buena noticia, y pondré alguna información en mi Blog, por supuesto con un enlace al tuyo.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

No, el Herrerasaurus y Eoraptor son un poco mas modernos 225 millones de años.
Saludos
Paleosur

William Buckland dijo...

¡Magnífica noticia!, pero creo que tal vez habría que aclarar si es más primitivo que Eoraptor (en linaje evolutivo).
Mi pregunta sería ¿cuál es más primitivo, el linaje de Eoraptor o el de Panphagia?, y con eso quiero decir ¿qué fue antes dentro de Saurischia, Theropoda o Sauropodomorpha?

Teniendo en cuenta la morfología de los dinosauriomorfos sudamericanos precursores de los dinosaurios, yo me decantaría más por la idea de que los terópodos fueron los primeros; de Lagosuchus a Eoraptor parece haber un paso más corto que de Lagosuchus a Panphagia.


Una gran noticia, me parece un tema muy interesante.


Saludos.